Banner
Inicio Escriben los vecinos
Escriben los vecinos
Carta de COCBUCAF a la Cámara Municipal de Baruta Imprimir E-mail
Viernes, 25 de Junio de 2010 15:28

Baruta, 10-05-10

Ciudadanos:
Presidente y demás Miembros de la Cámara Municipal,
Municipio Baruta. Estado Miranda
Su despacho.

 

Nosotros, Miembros del Consejo Comunal Boulevard El Cafetal (COCBUCAF), nos dirigimos a Uds. muy respetuosamente con el de propósito fijar nuestra  posición, como Consejo Comunal, con respecto a lo ocurrido en la Sesión Especial de la Cámara Municipal, el día 10-05-10,a la cual fuimos convocados para tratar “LA PROBLEMÁTICA DE LA BASURA”. Seguidamente señalamos que:

1.- Rechazamos categóricamente el mal trato y la falta de respeto que recibió la Licenciada. Estrella Medina, Miembro de la Comisión de Educación de COBUCAF, por parte del Concejal David Uzcátgui, luego de hacer uso de su derecho de  palabra  en dicha sesión, cuyo único punto a tratar era el problema de la basura en el Municipio.  La Licenciada.. Medina fue designada por  COCBUCAF como Nuestra Vocera  para exponer en dicha Cámara, la problemática que desde hace nueve (9) años, se viene presentando  en el Centro Comercial Plaza Las Américas y que muy a pesar de las denuncias realizadas ante los distintos entes Municipales, incluyendo a la Alcaldía de Baruta, a la fecha las autoridades competentes no han dado ninguna solución a ese problema.

2.- Rechazamos categóricamente el escarnio público al que fue sometida la Licenciada Medina  por parte   del Concejal David Uzcátegui, ante  los Miembros de los  distintos Consejos Comunales de Baruta,  Concejales Municipales presentes  y demás personas que  encontraban en el recinto.

3.- Rechazamos categóricamente que el Concejal Uzcátegui  haciendo uso de su investidura, le negara prepotentemente el derecho a réplica a la Licenciada Medina, para defender la seriedad de los planteamientos expresados en esos documentos, motivos de mofa del mencionado Concejal, documentos estos presentados responsablemente por los vecinos, a lo largo de nueve (9) años ante los distintos entes Municipales en busca de una solución al problema, como se expresó anteriormente. Son justos nuestros temores y reclamos por la insalubridad potencial generada sin una solución oportuna.

4.- El concejal que representa a la Parroquia El Cafetal, demostró no estar enterado de dicha problemática, por cuanto solicitó la carpeta contentiva de los documentos a la Licenciada. Medina, mientras ésta hacía uso de su derecho de palabra. No entendemos cómo el Concejal Uzcátegui que vive en esta Parroquia  no esté enterado del problema de la basura en el Centro Comercial Plaza Las Américas, problema conocido no sólo por los vecinos y la población flotante que visitan dicho Centro, sino por  los usuarios que  diariamente utilizan el Corredor Vial del Boulevard a la altura del Centro Comercial.

A manera de reflexión; si el Concejal no está de acuerdo con el planteamiento, por las razones que sean, recurra a los argumentos, porque la burla no demuestra sino incapacidad para dialogar. Debería, según nuestra opinión, estar defendiendo los derechos de los ciudadanos que  durante 9 años se han venido violando. Demuestre el respeto que debe tener por la comunidad que lo llevó a ejercer el cargo de Concejal.

5.- rechazamos categóricamente la actitud pasiva del resto de los Concejales, que por omisión negaron la palabra a la Vocera de COCBUCAF   Para que se defendiera de la  burla a la que fue sometida por parte del Concejal Uzcátegui.

6- agradecemos el apoyo recibido por parte de los representante de los Consejos Comunales presente, quienes a viva voz solicitaban se le permitiera la palabra a Nuestra Vocera para defender su posición del irrespeto recibido por parte del concejal Uzcátegui.

7.- Es oportuno aclarar,  Concejal Uzcátequi, que  los papeles, que estaban dentro de la carpeta, a los cuales Ud. se refirió de manera burlona, calificándolos de mensajes espirituosos, nada tienen que ver con los documentos redactados por los vecinos durante el lapso de nueve  (9) años, sobre el problema y su reclamo de solución al mismo, el cual por falta de voluntad política y una eficiente gerencia, no ha sido solucionado. Esos papeles se  colocaron  dentro para hacer las  anotaciones pertinentes durante la Sesión. Eso se llama reciclar papel y cuidar el ambiente.

8.- Es importante destacar  que aunque cada uno de los miembros de COCBUCAF, tiene o no su preferencia política, anteponemos  los problemas de la comunidad a las ideas partidistas. Ninguno de los integrantes de COCBUCAF, fue propuesto para su elección por partido político alguno, como es el caso personal del Concejal. Para su conocimiento no recibimos ni aceptaríamos lineamientos de ningún partido, menos aún cuando se trata de defender los derechos de la comunidad. Hacemos referencia a este aspecto porque Ud. Concejal Uzcátegui justificó ante los presentes, sin pruebas en las manos, que no le había  permitido la palabra a la Licenciada. Medina porque Ud. tenía  conocimiento que el COCBUCAF tenía una línea partidista con respecto a la intervención. Con todo respeto Concejal, cuan equivocado está.

9.- Para culminar, queremos hacer un llamado de reflexión sobre lo expuesto anteriormente  e  invitarlos, a todos los Concejales presentes en dicha Sesión, a trabajar por la comunidad.  Juntos se pueden generar grandes ideas y con ellas  dejar un mejor país a las futuras generaciones que se vislumbra bien difícil. Reiteramos nuestro aporte con respecto a la basura.  “Fundamental incluir el aspecto educativo”.

Siempre dispuestos a trabajar en pro de la comunidad.

Miembros

Consejo Comunal Boulevard El Cafetal (COCBUCAF)

 

Esta misiva fue recibida en la redacción de acento y es hecha pública sin alteraciones en su redacción.

 
Rotura de Tubo en el bulevar de El Cafetal Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Marzo de 2010 11:19
Hago por este medio la siguiente denuncia  relacionada a la situación  que se dio en días pasados en el Bulevar Raúl Leoni, a la altura de la esquina El Limón, con la rotura del tubo matriz  de agua potable.  Esta situación que ha generado un grave daño a la comunidad fue alertado por  múltiples vecinos, quienes advertimos a las autoridades de la Junta Parroquial El Cafetal por ser el primer ente auxiliar para atender los diversos casos de orden general en la parroquia y  canalizar situaciones de daños en los sistemas de tuberías y cañerías ante Hidrocapital, entre otras situaciones en el  orden de los servicios públicos, todo según la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal.

Desde Agosto del año pasado, vecinos  de la zona hemos denunciado las fuertes vibraciones que se generaban en las áreas circundantes al lugar donde se produjo el daño y la sospecha de que la misma provenía de algún tipo de tubería y la evidente anormalidad de esta situación. Les pedimos a los Miembros de la  Junta Parroquial que solicitaran una inspección de Hidrocapital sobre los referidos asuntos, sin embargo, se negaron en más de cuatro oportunidades alegando que la situación era normal e resultaba innecesario cualquier tipo de inspección al respecto.

En así como hemos sufrido la negligencia y falta de interés de nuestras autoridades al restarle  consideración a la preocupante denuncia que durante meses se realizó. Es por ello, que considero que lo ocurrido es, en primera instancia, responsabilidad del organismo inmediato en canalizar las inquietudes vecinales. En segundo lugar, hago el reconocimiento de la rápida acción de la empresa Hidrocapital  para atender el daño  generado, la presencia oportuna de autoridades de la Alcaldía de Baruta y de la Gobernación de Miranda. Por el contrario es lamentable el desinterés demostrado por los Miembros de la Junta Parroquial El Cafetal en dar respuesta y atención oportuna a la comunidad, ojalá no debamos esperar alguna tragedia para que las autoridades receptoras de denuncias le den una seria atención a los vecinos.

Myriam Pardo

 
Vientos de fronda Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 11:28

Diciembre 2009        
La promesa de la libertad (II)                                                           
Preámbulo                                                 

Éste es el primero de una serie de artículos en los que nos referiremos al origen y evolución de la libertad que se vincula a los derechos civiles, mediante la cita de ideas y sucesos que han sido importantes en el desarrollo de este sentimiento que, en trescientos años, instauró un nuevo orden de valores que preceptúa el espíritu del hombre occidental. Síntesis apretada porque el espacio es limitado y escrita sin mayores pretensiones, con el propósito de que sirva de punto inicial para un estudio enjundioso y de reflexión en esta hora de incertidumbre que vive nuestra agitada nación.  Reflexión, porque esa promesa, talvez sin darnos cuenta, se ha venido cumpliendo en el tiempo. Reflexión, porque la angustia que nos domina cuando pensamos que lo que más deseamos no lo obtendremos en nuestro tránsito vital, nos impide aceptar que muchas cosas no se resuelven en el tiempo del hombre sino en el tiempo de la humanidad o en el Tiempo de Dios. 

Se puede decir que la noción de la libertad nació con el hombre. Libertad ligada a su necesidad. Primitiva e incondicionada, que no reconocía la necesidad de los otros, por lo que pronto se impuso la ley del más fuerte. De allí proviene la esclavitud que durante treinta y ocho milenios sometió a pobres y a débiles, hasta que en el siglo de la Ilustración, el hombre comienza a tomar conciencia de sus derechos como ser viviente, y se inicia el combate entre la razón y la insensatez de la violencia, en un proceso con el que está comprometido desde entonces una gran parte del mundo.

La libertad no es un tema fácil.  Influida por variantes que surgen de la continua lucha que libra el yo profundo del individuo (su ética) con el ambiente en el que se desenvuelve (la moral de las instituciones o la norma, legal o espuria), parece ser cambiante al estar supeditada a las circunstancias vigentes y, sin embargo, es de permanente presencia en muchas sociedades del mundo libre, en las que se ha convertido en una insustituible forma de vida. Esto justifica, de cierta manera, que al ser el objeto de una voluminosa literatura en los últimos trescientos años, exista un sinnúmero de opiniones disímiles acerca de su significado.

Finalmente ... ¿por qué es promesa? ... Siempre habrá el riesgo de perder la libertad, o de que se sienta esa zozobra que padece un amplio sector de nuestro país, ya que los factores adversos que maneja la autocracia que lo gobierna, son tan poderosos, que nos instan a pensar que la libertad es sólo una utopía o un espejismo fomentado por la ilusión.  Este repaso demostrará cómo en la historia el hombre pudo superar situaciones harto más difíciles que las que ahora vivimos y que la lección será, que debemos aferrarnos a la fe, como el único baluarte donde la esperanza permanezca ilesa, que mientras la esperanza no se extinga, la libertad, seguirá siendo,  cercana o lejana,  una promesa!

Próxima entrega:  La libertad en la Edad Antigua.

Luis Alberto Rojas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


*
Referencia 1. “La cabaña del tío Tom”  de Harriet Beecher Stowe

En marzo de 1852 apareció la primera edición del famoso libro (antes publicado mediante entregas semanales en el diario National Era de Washington, DC), que ha recorrido el mundo y conmovido a sus millones de lectores por la inigualable narración de las desventuras de sus personajes, en su mayoría, negros esclavos del sur de los Estados Unidos extraídos de la vida real.  Se caracteriza el libro por su gran fuerza expresiva, que nos contagia la desesperación de esos infortunados parias del destino, cuyo único pecado fue haber nacido con la piel teñida de oscuro. De todas las vivencias relatadas, trasciende la angustia de una de las protagonistas, Eliza, reflejada en sus plegarias al Todopoderoso para que su hijo Harry no sea esclavo y no tenga que vivir el horror que ella, su marido y su familia, hubieron de sufrir.

Cuando la Sra. Stowe reavivaba en su clara prosa el calvario de sus personajes, no se imaginó que, debido a la enorme aceptación que tendrá su obra, la más representativa de su tiempo, será considerada como una de las causas de la guerra de secesión (1861/65) y de la proclamación de la emancipación de los esclavos de los estados de la Unión, el 1º de enero de 1863.  No supuso Eliza que sus súplicas al Supremo Hacedor serían escuchadas para la felicidad de futuras generaciones ni, mucho menos, que un día no tan lejano, un hombre de su color llegaría a ser Presidente de esa gran nación.


Luis Alberto Rojas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


 
A veinte años de la caída Imprimir E-mail
Martes, 01 de Diciembre de 2009 10:12


¡Para no olvidar!

A veinte años de la caída

Noviembre 2009

Luis Alberto Rojas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El día 9 de este mes recordamos el derrumbe del Muro de Berlín.  Su caída no motivó la desintegración de la opulenta URSS, como se piensa.  Ésta fue la consecuencia de un proceso iniciado en 1987 con la Glasnost y la Perestroika de Mijail Gorbachov, que dio al traste con el sistema comunista instalado en 1917.  Sistema que rapiñó en la miseria que dejó la guerra en los pueblos de la Europa oriental para extender sus límites y fortalecer un régimen de déspotas uniformados con la infamia, la mentira, el terror y la tortura.

La sovietización de Checoeslovaquia, Rumania, Polonia, Hungría y parte de Alemania,  fue legalizada en las conferencias celebradas en Yalta (Ucrania) del 4 al 11 de febrero de 1945,  con la presencia de Roosevelt, Churchill y Stalin;  y en Potsdam (Alemania), del 17 de julio al 2 de agosto del mismo año. Debido al fallecimiento de Roosevelt, acaecido el 12 de abril, Truman lo sustituyó en las últimas conferencias.

Después de más de cuarenta y cuatro años, el muro que dividió el territorio alemán cayó sorpresivamente y la URSS desapareció dos años más tarde.  La Glasnost (transparencia en la información) y la Perestroika (reestructuración del Estado) habían sido concebidas por Gorbachov, la primera, con el fin de apaciguar la implacable crítica interna y externa que existía por la represión de todas las libertades ciudadanas; y la segunda,  para solucionar el grave problema que acusaban las finanzas y el estancamiento que, desde la época de Breznev, se había adueñado de todas las capas del poder del gobierno, manejadas por un fosilizado aparato burocrático.

La flexibilización de la rigidez de las restricciones a las libertades de expresión y libre circulación de las ideas, se implementó apropiadamente, y cierta independencia fue concedida a los países satélites, que terminaron rompiendo los vínculos que mantenían  con la URSS.  En el proceso de la modificación de la economía, la ciencia y la tecnología,  que estaban al servicio de las directrices políticas, los dinosaurios que todavía mantenían sus influencias, concitaron un golpe que Boris Yeltsin pudo controlar.  En los días 2 y 3 de diciembre de 1989, a bordo del buque Máximo Gorki,  fondeado en las costas de Malta, Mijail Gorbachov y George Bush firmaron acuerdos, ratificados el 21 de noviembre de 1990,  en la denominada “Carta de París”, que decretaron la  normalización de las relaciones internacionales, dando por terminada la “guerra fría”.  En 1992 se reiteró el pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia y nació el compromiso de reducción de armas estratégicas.  A esta fecha sería prematuro decir que estos convenios perdurarán en el tiempo, dada la complejidad del “nuevo orden” que se ha mantenido desde entonces.

La desaparición del “Muro de Berlín” fue un momento repleto de emoción, risas y llantos para los berlineses y el mundo entero. Momento en que brilló la libertad con mayor intensidad y se consolidaron los deseos de buena voluntad que acuna el hombre, para esparcir las semillas de riqueza y bienestar, cuyos frutos se comenzaron a recoger casi de inmediato.  Fue el reencuentro de parientes y amigos después de una inútil separación que duró casi medio siglo,  impuesta por la ceguera de un grupo de desalmados. 

Cuando se recuerdan los sucesos que ocasiona el hombre y que estremecen al mundo por sembrar la muerte, arrasando pueblos, caminos y esperanzas, y acabar con el estado que asegura una vida tranquila, en tiempos de paz, parece increíble que hayan ocurrido. Los asocio con la tormenta que repentinamente oscurece el día, desencadena su fuerza destructora, amaina y se extingue como si nada hubiera pasado, pero dejando tras de sí una inmensa secuela de pena y desolación.  La diferencia está en que la tormenta es inevitable,  en tanto que la irracionalidad del hombre podemos y debemos controlarla.

Si, según índices muy acreditados, el mundo ha llegado a un nivel óptimo de eficiencia tecnológica, educacional y cultural . . . ¿Estamos tomando las medidas apropiadas para prevenir la ocurrencia de esos sucesos, o para que causen el menor estrago?


 

 
Iglesia de la Caridad del Cobre Imprimir E-mail
Lunes, 16 de Noviembre de 2009 10:18

La iglesia Nuestra Señora de La Caridad del Cobre, en Santa Paula, es sin duda la más concurrida de toda la zona. En los últimos domingos hemos visto aumentar el número de los que la frecuentan. El padre Manuel Díaz Álvarez, nuevo párroco, conocido en todo el país por sus actividades pastorales en el este de la ciudad de Caracas por sus libros, artículos y presencia en televisión y radio, atrae con su verbo realista, orientador y cercano.

Por otro lado, las obras que están a punto de ser concluidas en todo el espacio que antecede al templo, facilitan el acceso al mismo a través de rampas, escalones bajos y jardineras ornamentales de categoría. Se aspira ampliar pronto el estacionamiento, ocupando así algunos terrenos de la iglesia.

El martes diecisiete de noviembre comenzaron las conferencias que acerca del Hombre; Cristo y la Iglesia. El doctor Albo Saturno, vecino de Los Pomelos, la doctora María de Fleury y el padre Manuel Díaz Álvarez se encargarán de impartirlas. Se invita a los feligreses a participar en ellas.

 

 

 Ángela Losada.

 
Cuando Las luchas vecinales son un trabajo de día a día Imprimir E-mail
Desde nuestra Asociación de Vecinos de Chuao, Asochuao, celebramos hoy el día del Vecino, alrededor de esta asociación civil sin fines de lucro hemos crecido y se han nucleado vecinos de nuestra comunidad que han trabajado incansablemente para lograr las mejoras necesarias en el curso de los 29 años de fundada (21 de Febrero de 1980) , muchos son los logros e historias, luchas importantes se han organizado y que se siguen dando, como los usos no conformes y comercios ilegales violatorios de nuestra zonificación en Chuao y de El Cafetal, el mejoramiento de áreas verdes y parques, el tema de la seguridad, el rechazo a la Ordenanza de Zonificación de Chuao y Areas Aledañas, la lucha por exigir el Parque Verde la Carlota unido al Parque del Este para Caracas, entre tantas otras que a lo largo de los años se han venido acumulando en nuestra memoria, que muchas veces han ocupado numerosas paginas en prensa escrita nacional y comunitaria, TV y  Radio.
Aunque algunos opinan que la polarización política ha acallado esas luchas vecinales, nuestra percepción de la realidad, es diferente, cada vez más vecinos se unen a participar en los Consejos Locales de Planificación Pública de sus zonas, se organizan en asambleas, condominios, organizan recolecciones de firmas, exigen sus derechos y trabajan porque leyes y ordenanzas no sean letra muerta, la mayoría de las veces son noticias con poca difusión, por ello se celebran organizaciones como Radar de los Barrios, donde a través de sus programas de radio y TV, los dirigentes comunitarios tienen una voz para sus denuncias y problemas y se hace visible ese trabajo constante y silencioso.
Cada día más la introducción en la cotidianidad de nuevas tecnologías como celulares con cámaras y acceso directo a la internet, el desarrollo de páginas web, blogs, páginas de facebook, uso del twitter, entre otros, ayudan al vecino a convertirse en un periodista ciudadano, muchas de estas herramientas con alternativas gratuitas y con sistemas de libre acceso, todo esto está estimulando la difusión de información de forma rápida y efectiva en las comunidades y fuera de ellas, favoreciendo la participación y activación ciudadana. 
Definitivamente nuestro balance es positivo y seguirá nutriéndose de logros mientras el respeto a las diferencias, la ética, el trabajo continúo y una visión de prosperidad comunitaria se mantenga  lejos de cualquier afiliación político partidista o amenaza de politización con fines distintos al bien comunitario. Es un gran reto en un tiempo donde las políticas públicas, el derecho a la protesta pacífica y el acceso a la información están muchas veces condicionados al devenir político de un país, pero en la medida de que el vecino convertido en ciudadano activo convierta su participación en el poder de lograr beneficios para todos y mejorar la vida de su entorno inmediato, y no tan inmediato, construiremos un país distinto donde la inclusión sea la norma.
¿Qué queremos?
Espacios públicos seguros para todos, Más Parques Verdes, Sistemas de aceras para el peatón en toda la ciudad, una ciudad donde se pueda caminar seguro y fácil con árboles que nos refresquen desde la Yaguara hasta Petare o Guarenas y más allá.
Una ciudad disfrutable   con conciertos y actividades de todo tipo a toda hora, 24 horas de movimiento y vida.

Que el reciclaje y separación de basura sea una norma y que nuestro botaderos de basura se conviertan en plantas generadoras de abono y energía útil, Que el alumbrado público sea de energía solar, Que pudiéramos cambiar nuestros transportes urbanos por bicicletas en zonas planas y sistemas de transporte público dignos y que usen energía no contaminante. Control del ruido (ambulancias y otros medios de alteración). Reformular el concepto de Ciudad en “Ciudades para la gente”.
Los sueños son muchos y solo los alcanzaremos trabajando por ellos, actívate siempre Vecino que tu eres el alma de un país, nuestro paso por este mundo puede ser anónimo o podríamos dejar ladrillos de esperanza para los que viene detrás, depende de tí...sigamos construyendo juntos

Sandra Carrillo Kosak/ Asochuao

http://asochuao.tripod.com
http://asochuao.blogia.com
facebook: Chuao VE
twitter: http://www.twitter.com/asochuao
netlog: http://es.netlog.com/Asochuao

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Página 1 de 3
Banner
Banner
Banner