Banner
Bajo la lupa Baruta previene el virus AH1N1
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 27 de Julio de 2009 00:00

Personas con deficiencia respiratoria y mujeres embarazadas deben tener mayor precaución

Ambulatorios cafetalenses atenderán casos sospechosos de AH1N1

El director de salud de la Alcaldía de Baruta señaló que los centros asistenciales del municipio trabajan junto al Distrito Sanitario N°7 para la identificación de posibles contagiados. Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical, aseguró que lo peligroso de esta gripe son sus complicaciones respiratorias

Texto: María Alejandra Berroterán
Foto: José Luis Lezama

bajolalupa46_detalleHasta los momentos 78 mirandinos están contagiados por el virus AH1N1 y esa cifra convierte a este estado en el de mayor número de personas con la enfermedad. Esto ha desatado gran preocupación en los habitantes de la zona, pero el director de salud de la Alcaldía de Baruta, Enrique Montbrum, asegura que la municipalidad trabaja en conjunto con el Distrito Sanitario para la atención oportuna de casos sospechosos y el tratamiento eficaz de los casos confirmados. La gripe AH1N1 es una infección respiratoria ocasionada por un virus de Influenza. Es similar a la gripe estacionaria, pero más fuerte. “Con las gripes convencionales, el agente de la enfermedad es un virus cuya cepa ha estado circulando por varios años y la gente está acostumbrada a él, el cuerpo tiene mecanismos para defenderse del agente extraño. Pero con esta no, porque el virus es de una cepa nueva”, explicó Jaime Torres, director del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.
Torres aseguró que, además, este virus es más agresivo, por lo que los síntomas son más persistentes y fuertes. Sin embargo, señaló que el curso normal de una influenza dura entre siete y 10 días durante los cuales el cuerpo “pelea” con el virus y lo vence. Mientras tanto, la supervisión médica es necesaria para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo la vida. “Se atienden los síntomas que tiene el enfermo y se controlan para que no se complique. La preocupación general es que esta demanda de pacientes colapsa al servicio de salud, que no tiene la capacidad para atender una creciente demanda de contagiados", comentó.

Cuarentena sin discriminación
Debido al alto número de casos en el estado Miranda, la dirección de salud de la Alcaldía de Baruta ha tomado algunas medidas para la verificación de casos sospechosos y la prevención del contagio masivo en las escuelas, debido a que son los lugares donde se han reportado mayor número de potenciales enfermos.
Según explicó Montbrum, “en caso de que exista inasistencia por parte de los alumnos, el maestro debe notificarlo al Comité de Vigilancia Escolar, al igual que los padres cuando sospechen del virus deben aislar al estudiante en la casa y notificarlo a las autoridades del plantel”. Aunque hubo algunas escuelas con actividades suspendidas, el itinerario normal se reanudó y muchos institutos terminaron satisfactoriamente sus actividades.
Ahora que ha culminado el periodo escolar, Montbrun exhorta a los padres a incrementar las medidas de prevención. “Los planes vacacionales pueden convertirse en focos de contagio al igual que las aulas de clases, por esta razón es necesario estar alerta ante cualquier irregularidad”, explica.
Las personas con gripe AH1N1 –debido a la fácil propagación de la enfermedad– deben ausentarse del trabajo y otros espacios públicos para no contagiar a alguien más; pero también es una medida que beneficia a los pacientes: deben dedicarse a recibir la supervisión médica y descansar para evitar las complicaciones que pueden poner en riesgo su vida.

Gripe con fuerza

Los síntomas de AH1N1 son similares a los de la gripe convencional: fiebre alta (más de 38°), tos, dolores musculares, de garganta y de cabeza, malestar general, congestión nasal, diarrea, vómito y gran debilidad general. La diferencia es que suelen ser más persistentes e intensos cuando se trata de la nueva Influenza.
Según explicó Torres, la mitad de las personas con gripe normal requieren asistencia médica, pero sólo 50 de cada 1000 pacientes requerirán ser hospitalizados, y de ellos, apenas cinco se complicarán. En el caso de la gripe AH1N1 la proporción es ligeramente mayor. Sin embargo, aunque su índice de mortalidad es bajo, la rapidez de su propagación es lo que preocupa a los médicos. “La letalidad de esta enfermedad se debe a las posibles complicaciones, a fallas respiratorias o problemas cardiovasculares que no puedan controlarse”, sostiene el director del IMT.
Todos los ciudadanos son potencialmente susceptibles de contagio; sin embargo, Torres señaló que algunos grupos poblacionales deben ser más cuidadosos que otros: “personas con antecedentes de dificultades respiratorias, con problemas cardiovasculares, diabetes o del sistema inmunológico; en esta gripe en particular, las embarazadas son propensas. Es decir, le puede dar a cualquiera, pero alguien sano puede luchar mejor contra la enfermedad; en cambio estas personas pueden desarrollar complicaciones serias que aumentan la posibilidad de un deceso”.

Fuera gripe
La AH1N1 se contagia por secreciones nasales o la saliva, esto es posible si el enfermo estornuda, tose cerca o besa a alguien más, pues pequeñas gotas de estos fluidos pueden entrar en contacto con los ojos, nariz o boca de las personas sanas. Para ello se debe estar muy cerca del contagiado, por eso es conveniente evitar saludar a una persona sospechosa con beso y es prudente mantener una distancia de al menos un metro.
También hay medidas asociadas a la higiene. Lavarse las manos varias veces al día, especialmente antes de comer o pasarse las manos por la cara, es la principal. "El virus puede estar en cualquier parte que haya sido tocada por la saliva de un enfermo, por ejemplo, por eso aunque uses tapabocas, si tocas algo infectado y luego te llevas las manos a la boca te vas a contagiar”, comentó Torres.

A dónde acudir
El único ente que tiene los recursos para detectar si una gripe es AH1N1 o no, es el Instituto Nacional de Higiene. Las personas que crean tener esta enfermedad deben acudir al centro de salud más cercano para que allí tomen las muestras necesarias y las envíen al INH.
En el caso de Baruta, el director de salud de esta jurisdicción explica que se encuentran trabajando para que las juntas parroquiales y las asociaciones de vecinos sirvan como puntos de apoyo para recibir las denuncias de los casos sospechosos de cada sector, ya que ellos estarán en contacto directo con la Alcaldía de Baruta. Asimismo asegura que el sistema de salud público de este municipio está en capacidad de despistar todos los casos que se presenten..“Los grandes hospitales y clínicas han desarrollado planes de acción para esta enfermedad, en el caso de El Cafetal lo más cerca es la Policlínica Metropolitana”, comentó Torres.  En el Centro Médico Docente La Trinidad también están en capacidad de manejar los casos de manera directa.
Enrique Montbrun aclaró que están trabajando en conjunto con las autoridades del Distrito Sanitario Nro. 7 del Ministerio de Salud y eso ha permitido que también el personal de los ambulatorios sepa qué hacer para atender estos casos. “En El Cafetal aspiramos colocar en la junta parroquial uno de nuestras unidades móviles para que el paciente pueda verificar si es sospecho. Este servicio será sólo para personas que vivan en el sector y que puedan demostrarlo", señaló. Los teléfonos (0212) 906.15.21 y (0212) 944.23.57 están a disposición de la comunidad para cualquier denuncia.
La recomendación general es no esperar a que los síntomas de la gripe se compliquen, aunque se crea que es la influenza estacionaria o común, es preferible descartar.


 
Banner
Banner
Banner