Banner
Con naturalidad ¿Qué Flor es esta?
PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Mayo de 2009 10:42

Conozcamos nuestra naturaleza

¿Qué Flor es esta?

Foto y Texto: Alfredo Souto

Nombre Científico: Cattleya mossiae

orquideaslacumbreraed44_detEsta bella orquídea es la Flor Nacional de Venezuela, por resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y Cría y Educación de fecha 23 de mayo de 1951, por ser una flor genuinamente nacional, de notables cualidades y diversidad de formas, tamaños y colores. Es común verla durante los meses de marzo, abril y mayo en jardines y viveros de El Cafetal.
Nuestra protagonista fue identificada por primera vez en Venezuela en el año 1836, por George Green, en la serranía del Ávila, cerca de La Guaira. En el trópico es donde más abunda esta hermosa flor, aunque también se puede encontrar en las regiones templadas y frías. Pertenece a la familia botánica de las orquídeas  y al género Cattleya  que comprende alrededor de 50 especies de plantas.  Habita en las faldas de las cordilleras existentes desde México hasta la frontera con Argentina y Brasil, en alturas que varían entre 500 y 1500 metros.
Las orquídeas son plantas epífitas, es decir que viven en los árboles pero no se alimentan de éstos.   Muchas veces se les identifica en forma errónea como plantas “parásitas”, porque en el trópico, la mayoría de ellas crecen en los troncos y ramas de los árboles.
Esta especie de orquídea es una de las más conocidas y apreciadas por sus flores de gran tamaño y belleza. Es muy llamativo el contraste entre los pétalos, los sépalos y el labelo, con combinaciones de blanco y violeta, amarillo y rojo oscuro. El tubo del labelo es de color rosado-violáceo, la boca de color púrpura, con puntos pálidos y los bordes blancuzcos o rosados. 
La orquídea posee una alta capacidad de hibridación, lo cual ha permitido a los cultivadores de orquídeas crear una gran variedad de plantas con flores de gran colorido. Nuestra Cattleya mossiae, por su espectacular belleza,  ha sido galardonada con muchos premios y distinciones internacionales.
En Venezuela existe un gran número de personas, agrupadas en sociedades, que se dedican al arte de cultivar orquídeas. Anualmente realizan exposiciones en las principales ciudades del país para mostrar la extraordinaria belleza de nuestra flor nacional.

FUENTES:
Hoyos F. Jesús, Flora Emblemática de Venezuela
Ernesto Armitano Editor. Caracas, Venezuela, 1985.
Nociones sobre el cultivo de las Orquídeas. Sociedad Larense de Orquideología. Barquisimeto-Venezuela, 2004


¿Cómo se llama en Venezuela?
– Ver respuesta abajo

orquidead44_detalle2

Foto tomada por Alfredo Souto en El Cafetal en Febrero de 2009.

¡Gracias por compartirla con nosotros!

Respuesta:
Nombre Común: Orquídea Flor de Mayo
 
Banner
Banner
Banner