Banner
En acción Fundacodise: Vocación, mística y profesionalismo
PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Mayo de 2009 11:47

Dignificando su condición de especiales

Fundacodise brinda oportunidad laboral a personas con discapacidad intelectual


Jóvenes de la fundación se preparan para los III Juegos Iberoamericanos y para el desfile de moda en el hotel Eurobuilding

Texto: Andrea Devis Matheus
Fotos: Cortesía Fundacodise

enaccioned44_detalle3George Washington solía decir: "El corazón de la madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad". En el mes de mayo, frases como éstas nos hacen recordar cuán mágico es gozar de una madre. No importa lo que hagas o cómo lo hagas, lo que eres o deseas ser, lo que poseas o dejes de poseer; toda madre haría cualquier cosa por el bienestar de sus hijos.
Es así como hace cinco años nació la Fundación para la Cooperación de Desarrollo Integral de Sociedades Especiales (Fundacodise). Cuatro familias, lideradas por cuatro tenaces madres que luchaban por darle a sus hijos un lugar donde pudieran prosperar, se unieron para abrir un nuevo espacio en el que jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pudieran formarse en el ámbito laboral y defenderse en las tareas cotidianas, con el fin de entrenarlos para hacerlos independientes.
Hoy en día, Fundacodise es reconocido por ser un centro especial de empleo, donde los muchachos trabajan en un ambiente protegido, supervisado y entrenado por profesionales. Irama Quintero de Cisneros, presidenta de la fundación y madre de dos de los jóvenes que integran el grupo, afirma que uno de los objetivos es brindar las condiciones ideales para que estas personas puedan realizar el trabajo de las empresas desde la institución y reciban los mismos beneficios de cualquier empleado, como sueldo mínimo, cesta-ticket y seguro social.
Este centro cuenta hoy con 53 personas, quienes además de la faena diaria de alfarería, manualidades y cocina reciben reforzamiento psicopedagógico, instrucción en el área tecnológica y desarrollo de distintas disciplinas deportivas como atletismo, natación y caminata sobre nieve.
El mayor obstáculo que se les presenta actualmente es la necesidad de una nueva sede. La quinta Rebeca, lugar donde funciona la institución, carece de una infraestructura idónea, en especial para aquellos que además sufren de discapacidad motora. Es por esto que han concentrado sus energías en conseguir un espacio que les brinde mayores beneficios a sus integrantes.

Además de trabajadores… atletas olímpicos

Varios de los jóvenes de Fundacodise no sólo se destacan por ser trabajadores incansableenaccioned44_detalle1s, también han demostrado tener un talento innato para los deportes. Estos atletas han llevado la bandera de Venezuela a EEUU (Carolina del Norte y Idaho), Irlanda, China (Shanghái) y Colombia (Bogotá).
Miriam Convit de Izaguirre, madre de un joven y administradora de la fundación, cuenta con orgullo que el febrero pasado estuvieron presentes en las Olimpíadas de Invierno en Idaho, en la disciplina de caminata sobre nieve. “Cuando llegaron allá, los que estaban ganando eran los que venían de países del trópico, ya que la preparación es mucho más dura”.
En la actualidad, todas las fuerzas están enfocadas en izar nuevamente el tricolor nacional en los III Juegos Iberoamericanos en Bogotá, Colombia, que se realizarán del 23 al 28 de agosto del presente año.

Desfile Fundacodise: “Porque ayudar está de moda”

enaccioned44_detalle2El 3 de junio se perfila como uno de los días más importantes de la corta historia de la fundación. Es en esta fecha cuando la Sala Recreacional del hotel Eurobuilding se vestirá de gala para recibir un evento que no tiene precedentes. Se trata de un desfile de modas que están preparando con motivo del aniversario de la institución.
Este espectáculo presenta una gran novedad, puesto que, por primera vez en Venezuela, los modelos serán los jóvenes con discapacidad intelectual de Fundacodise. El desfile tendrá tres salidas: casual, deportiva y coctel. Para la confección de los trajes cocteles se contó con el apoyo de diversos diseñadores venezolanos como Carolina Herrera, Ángel Sánchez, Durán y Diego, Raenra, Hugo Espina, Luís Perdomo, Gionny Straccia, Alberto De Castro, entre otros. Asimismo, al evento asistirá el cantautor Reinaldo Álvarez y estará animado por el periodista Roland Carreño, Mónica Pascualotto y Laureano Márquez.

Cinco años de intenso pero gratificante trabajo son la mejor evidencia para demostrar que la única capacidad necesaria para progresar es la de la fuerza del querer.

Fundacodise está ubicada en la calle Cumaná, entre calle El Morao y calle Santa Ana, quinta Rebeca, El Cafetal, Caracas. Los teléfonos son: 0212-5145142/0212-6135080. También pueden comunicarse a través de: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


 
Banner
Banner
Banner