Banner
En acción Sincronización y armonía entre cuerpo y espíritu
PDF Imprimir E-mail
Martes, 15 de Enero de 2008 17:04

Sincronización y armonía entre cuerpo y espíritu



Precisión, técnica y espíritu combativo son los elementos protagonistas del Karate-do shotokan. El sensei Darwin Rojas enseña este arte marcial japonés en el Dojo Showa-Kan, ubicado en el centro comercial Los Ruiseñores en Colinas de Los Ruices
Texto: Karina Torres

enaccion28_detalleDesde hace diez años, el Dojo Showa-Kan imparte conocimientos para el desarrollo de la educación física, la autodefensa cuerpo a cuerpo y el combate psicológico, por medio de la enseñanza del Karate-do shotokan. Este arte marcial forma parte de los 4 estilos más conocidos en América Latina junto con el Goju Ryu, Shito Ryu y Wado Ryu; aunque en Japón existen más de 300 estilos diferentes.
El Shotokan es un estilo japonizado que se basa en la defensa personal sin la manipulación de armas, utilizando la sincronización y armonía entre cuerpo y espíritu y se rige por los valores éticos y morales para una preparación y desarrollo integral.
Su finalidad es fortalecer al ser humano tanto física como mentalmente, aumentar la autoestima, los valores civiles, la disciplina y el concepto de una competencia sana como medio y no como fin. “No queremos ser una fábrica de medallas. Sólo nos encargamos de la preparación física de campeones que quieran crecer emocionalmente” afirma el sensei Darwin Rojas quien dirige el Dojo Showa-Kan
Este sensei concibe “una particular visión de enseñar e investigar las artes marciales de cuna japonesa y llevar su valioso mensaje técnico, mental y espiritual a la mayor cantidad de personas posibles”, según él mismo comenta.
Para el sensei “realizar día a día este importante proyecto no hubiera sido posible sin la invalorable ayuda de la sensei Adriana Angulo (su esposa), que con color propio, impuso criterios y dinámicas pedagógicas que han hecho evolucionar nuestro Dojo”.
Por otro lado, el Dr. Ricardo Camacho es el encargado de la parte de salud del Dojo y también aporta sus conocimientos de Karate-Do. También contribuyen con la formación de los alumnos el sensei José Oquendo y la sempai Anat Rosemberg junto al sempai Oreste Peterle.
En esta organización se dan clases a niños jóvenes y adultos interesados en esta disciplina; así como, cursos a profesionales de seguridad como policías, escoltas y vigilancia privada.
Por su parte, el Dojo Showa-Kan canaliza los métodos de enseñanza de los Dojos afiliados como: el Dojo Colegio Yale, por la sensei Adriana Angulo; el Dojo Preescolar Unimet, por el sensei Mauricio Suárez; y el Dojo Ei Ken Kai, por el sensei Jesús Landaeta. Sin embargo, en la Universidad Metropolitana, la responsabilidad de enseñar este arte marcial queda bajo las manos del mismo sensei Darwin Rojas quien dirige la selección de esta casa de estudio.
El horario del Dojo Showa-Kan es de lunes a viernes desde las 4pm; y los horarios dependen de la edad y del nivel técnico del alumno. Se encuentra ubicado en el centro comercial Los Ruiseñores de Colinas de Los Ruices.
Para mayor información: www.karatenomichi.com.ve.

El sensei Darwin Rojas impartió clases en Santiago de Chile a alumnos con incapacidad corporal; así como a los jóvenes discapacitados de ASODECO en Caracas. “Esto me ayudó a potenciar de manera asombrosa  mi evolución en el estudio del Karate-do Shotokan y observar el gran espíritu de estos jóvenes”.
Recientemente, asistió a los JUVINES 2007 realizados en Mérida, como entrenador del equipo de la Universidad Metropolitana. Ahí obtuvieron medalla de bronce en kumite-75 kilos con el alumno Antonio Cartolano; y quinto lugar en más de 80 kilos con Ricardo Espinoza.

 
Banner
Banner
Banner